Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

.

.

Comunicado 12/2020

insignias

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA
(12/2020)


Estimada Familia Sanjosesina:


Iniciamos este Comunicado esperando que cada familia esté bien, cuidándose en sus hogares y cumpliendo con las indicaciones entregadas por las Autoridades Sanitarias respectivas. Aprovechamos también esta instancia, para enviar nuestro apoyo solidario a todos quienes están pasando situaciones difíciles como producto de esta Pandemia y esperamos, confiando en la Misericordia del Padre revelado en Jesucristo, que en un futuro cercano todo pueda ir mejorando, especialmente en los temas de salud que puedan estar afectando a algunos miembros de nuestra Comunidad: Funcionarios, alumnos y apoderados.

Ustedes recordarán que, en un Comunicado anterior, le presentamos a la Comunidad Sanjosesina el Proyecto JEC (Jornada Escolar Completa), Proyecto que empezó a gestarse el año pasado y cuya principal motivación era buscar la seguridad y facilidad para nuestros alumnos y apoderados en cuanto al traslado al Colegio y regreso a los hogares, atendiendo la contingencia que se inició en octubre del 2019, como producto del estallido social del momento. Nuestro deseo inicial era implementar este sistema a partir de mayo de este año y para tal efecto, les hicimos una Consulta a través de los Profesores Jefes, cuyo resultado es el siguiente:

RESUMEN GENERAL

 CURSOS MATRÍCULA  APODERADOS CONSULTADOS  TOTAL DE RESPUESTAS  OPCIÓN A: Modalidad actual OPCIÓN      B: JEC     
 34  1.327  1.322 - 99%  1.286 - 97%  231 - 17,5%  1.055 - 79.8%

Apoderados consultados que no se pronunciaron al respecto: 36: 2,7%


Agradecemos a los apoderados que respondieron esta importante Consulta y se concluye que, de acuerdo a los resultados entregados, queda claramente establecido que la opción de incorporar a nuestro Colegio a la modalidad JEC es ampliamente dominante. Sin embargo, dadas las actuales circunstancias que hoy estamos atravesando como país a raíz del COVID – 19, como Rectoría aún estamos analizando cuál es el mejor momento para la implementación de esta nueva modalidad: este año o el 2021. Las razones son fáciles de entender; entre ellas, la más importante es la completa inseguridad que hoy tenemos respecto al regreso a las actividades normales. Mientras no tengamos los lineamientos oficiales por parte del Ministerio de Educación y Ministerio de la Salud, es imposible aventurarnos, en este momento, en la implementación efectiva de Proyectos de tal envergadura como el mencionado. Hoy nos encontramos con más incertidumbre que hace unas semanas atrás, lamentablemente por el aumento de contagios que actualmente están manifestándose en nuestra ciudad y país. Por lo anterior, la organización que se deba implementar para retomar las actividades académicas presenciales depende de las Autoridades y, una vez que eso esté establecido, retomaremos este Proyecto JEC y otros que, por el momento, tenemos pendientes. Como lo hemos hecho desde el año pasado, una vez que establezcamos la conclusión final respecto a la puesta en marcha del Proyecto JEC, ésta la comunicaremos oportunamente a través de este medio.

En cuanto a temas académicos, es necesario manifestar, una vez más, el compromiso que nuestros Profesores han asumido en la segunda etapa de Educación Remota implementada para el segundo semestre. Al evaluar los procesos académicos realizados en el semestre anterior, se efectuaron una serie de modificaciones por parte de la UTP del establecimiento, con el propósito de acoger inquietudes, flexibilizar la entrega de contenidos y fechas en la recepción de tareas y trabajos y, especialmente, considerar la petición de muchos alumnos respecto a realizar más clases on line. Para lo anterior, más Docentes están cumpliendo con interiorizarse respecto al uso de nuevas Plataformas Educativas y Redes Sociales, con el apoyo del Departamento de Computación. Es así que hoy se realizan una mayor cantidad de clases bajo esa modalidad y los Cronogramas se han ajustado a la realidad del alumnado, considerando posibilidades reales de conectividad a Internet y a la presencia de PCs en los hogares.

Todo lo mencionado anteriormente, incluyendo los ajustes curriculares pertinentes, tiene un solo objetivo: que los alumnos no interrumpan su proceso de enseñanza-aprendizaje bajo conceptos de calidad y responsabilidades individuales y colectivas, tanto del Colegio como desde el hogar. Pero es necesario manifestar que nos desalienta, especialmente a los Profesores, observar y constatar que hay algunos alumnos que no han entendidos los propósitos de este trabajo on line y han incurrido en faltas serias de respeto hacia sus Docentes, a través de actitudes que no corresponden a alumnos sanjosesinos y que, si bien es cierto no están contempladas en el Reglamento de Disciplina por lo emergente del tema, son temas que serán analizados rigurosamente al momento de volver a clases presenciales y serán causales de sanciones si se amerita.

La vida cambió para todos nosotros en forma drástica a partir del 16 de marzo del pte. año. En cada familia se han producido cambios que nadie esperaba, para algunos la cesantía, para otros el teletrabajo, para la gran mayoría una organización en los hogares para dar cumplimiento a todas las exigencias ya sean laborales o académicas y para todos el confinamiento voluntario u obligatorio. Pero lo que no puede cambiar es el reconocimiento y el respeto que nuestros Profesores se merecen, con las diferencias que cada uno posea. Todos se están esforzando por mejorar su entrega y, por qué no decirlo, están también aprendiendo, muchos de ellos, a familiarizarse con nuevas tecnologías para una mejor entrega de contenidos. Por lo anterior, solicitamos a los apoderados conversar con sus hijos respecto al buen aprovechamiento de las actividades académicas on line. Están planificadas para resultados positivos, con dedicación y esfuerzo y no para ser objeto de faltas de respeto por algunos alumnos que han caído en actitudes muy irrespetuosas y groseras. No olvidar que en cada clase on line los Profesores tienen la lista de quienes están conectados participando, por lo tanto, esperamos en un futuro cercano conversar personalmente con quienes insisten en mantener actitudes totalmente alejadas del perfil del alumno sanjosesino y con sus apoderados.

En otro aspecto, agradecemos a la mayoría de los apoderados que están cumpliendo con el compromiso de sus mensualidades a través de transferencias electrónicas, lo que nos permite planificar una readecuación de gastos preparándonos para un eventual regreso a clases, tema que necesariamente requiere de nuevos insumos y habilitación de infraestructura para cumplir con las normas de higiene y desinfección que la actual Pandemia requiere. Al mismo tiempo, frente a diversas consultas para cancelar a través de otros medios de pago, informamos que prontamente les comunicaremos nuevas opciones al respecto. Una vez más señalamos que, frente a cualquier situación grave que se presente en las familias relacionada con los compromisos de mensualidad, el conducto es comunicarse con los Profesores Jefes quienes informarán a la Trabajadora Social del establecimiento, Srta. Francisca Sepúlveda. También pueden comunicarse directamente con ella a su correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cuando se normalice el regreso a clases, cada situación se estudiará en forma individual de acuerdo a los fundamentos y gravedad de ésta. A través de este medio (Trabajadora Social), también solicitamos informar cualquier situación de salud de los alumnos o de las familias, especialmente relacionados con casos de contagios por COVID – 19, comunicando previamente estas informaciones a los respectivos Profesores Jefes.

Aprovechamos también de agradecer, una vez más, por los innumerables saludos con motivo del Aniversario N° 65 del Colegio Inglés San José, por parte de Funcionarios, Apoderados, Alumnos y especialmente Exalumnos, junto a diversas Instituciones Educacionales y en general. Las palabras de reconocimiento a la trayectoria de nuestro Colegio son fundamentales, especialmente en estos momentos, para comprobar la plena vigencia de nuestro Proyecto Educativo Institucional como Colegio Confesional Católico y su aporte a la comunidad local y nacional. Con este espíritu renovado por nuestra labor educativa, favoreciendo a miles de alumnos y familias a través de los años, les saludamos y deseamos reencontrarnos prontamente si Dios así lo quiere.


En Cristo y María Inmaculada, un fraternal abrazo para cada uno de ustedes.

 

RECTORÍA


Antofagasta 20 de mayo 2020

contact boton utp boton ce   docinsti admi Boton Napsisboton cuentaBoton BDE1boton seguridad 

Próximas Actividades

Sin eventos

Usuarios en Linea

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea