Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

.

.

COMUNICADO 03/2021

insignia chica chica

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA (03/2021)

Estimada Comunidad Sanjosesina:

Nos dirigimos a ustedes, esperando que cada familia esté muy bien de salud, cumpliendo con las indicaciones sanitarias de cuidado personal y colectivo que las Autoridades respectivas han implementado.

Estamos ciertos que, durante estos meses, cada familia ha estado esperando las informaciones oficiales respecto al retorno a actividades presenciales en el Colegio. Sobre este punto, es necesario establecer que, nuestro propósito de favorecer siempre la salud de las personas es lo que nos ha obligado a estar muy pendientes del Plan Paso a Paso implementado por el MINSAL, organismo que, junto a MINEDUC son las entidades que dirigen nuestra planificación escolar en el contexto actual.

Es de público conocimiento que nuestra ciudad y región, en los últimos meses, han transitado por diversas fases, situación que ha representado incertidumbre al momento de planificar un retorno presencial definitivo y que en más de una oportunidad nos ha obligado a cambiar nuestra organización interna. También hemos estado muy atentos a los programas de vacunación implementados por MINSAL, esperando que todo nuestro Personal esté con las dos dosis recomendadas para, de esta forma, relacionarnos presencialmente en un ambiente más seguro para todos y ojalá con los mínimos efectos negativos frente a posibles contagios. Frente al proceso de vacunación, esperamos que las familias que componen nuestra comunidad también estén asumiendo este proceso que hoy incluye a grupos etarios que corresponden a gran parte de nuestro alumnado, a partir de los 12 años. Entendiendo que la vacunación es un proceso voluntario, nuestra esperanza es que todos estemos vacunados para favorecer un clima más preparado como unidad educativa, frente al regreso presencial.

Iniciar el proceso de actividades presenciales supone una organización muy estricta y bajo el total cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el Plan de Acción en Contexto COVID – 19, documento que se encuentra en proceso de actualización y que será entregado a toda la comunidad en los próximos días. También estará disponible en la Pág, Web del Colegio. Junto con lo anterior, hemos estado preparando y adecuando la infraestructura para llevar a cabo el proceso educativo de manera segura y organizada, pensando siempre en un retorno en modalidad híbrida y con la tecnología adecuada que este tema requiere. Es así que, entre otras implementaciones, actualmente todas las salas de clases cuentan con computadores, micrófonos y cámaras para realizar las clases de manera simultánea a un grupo de estudiantes en la sala y otro grupo desde sus hogares.

Implementar la infraestructura del Colegio en el contexto actual requiere, también, de otros elementos que favorezcan un clima sano frente a la pandemia. Por ejemplo, demarcaciones internas y externas, señaléticas, afiches, lavamanos portátiles distribuidos en diversos lugares del Colegio, lectores de temperatura, alcohol gel en salas y otras dependencias, etc. Todo lo anterior se está realizando buscando siempre resultados de eficiencia y calidad en pro de la salud de las personas. En cuanto a los Profesores, ellos están recibiendo la capacitación respectiva para implementar la modalidad híbrida a través de la realización de clases desde el establecimiento, actividad que varios de ellos ya están realizando. Además, debemos tener presente las enfermedades preexistentes de algunos Profesores para dar una buena atención a los alumnos a través de una eficiente organización del Personal Docente.

Como se puede deducir en los párrafos anteriores, nuestro deseo es iniciar el retorno presencial en cuanto las condiciones e implementación del Colegio lo permitan, siempre cumpliendo las indicaciones del Plan Paso a Paso de MINSAL.

Reconocemos profundamente el gran esfuerzo que nuestro Profesores han desplegado en todos estos meses, entregando contenidos significativos para nuestros estudiantes y buscando diversas instancias metodológicas a través de la tecnología. Del mismo modo apreciamos el compromiso de nuestros alumnos y sus familias frente a este escenario complejo y distinto, entendiendo las diversas dificultades que han surgido en muchos hogares. Como Colegio solidario hemos compartido la incertidumbre y preocupación frente al contagio que muchos miembros de nuestra comunidad han enfrentado y también frente al dolor de ver a algunos familiares que no pudieron sobreponerse a esta pandemia. Es una realidad dura e inesperada que ha alterado toda la dinámica familiar y escolar en muchos hogares y como Colegio no hemos estado ajenos a estos hechos.

En cuanto al retorno presencial, hace un tiempo atrás consultamos a nuestros Apoderados respecto a la intención de volver al Colegio y la respuesta nos indicó que más del 50% consideró que no era el mejor momento para retornar y el 30% consideró reiniciar las clases presenciales. Ha transcurrido un tiempo y hoy estamos en pleno desarrollo del Segundo Trimestre y cerca del inicio de las vacaciones de invierno, etapa que esperamos sea el descanso requerido y reparador para enfrentar los meses que se avecinan. Hemos considerado que el retorno a clases presenciales se realizará al regreso de estas ansiadas vacaciones, si las condiciones sanitarias del momento así lo permiten. Esto implica una organización de un retorno gradual, voluntario y flexible que se informará con detalles en las próximas semanas a través de este medio.

Mientras tanto, es imprescindible que toda la comunidad escolar se interiorice de la actualización del Plan de Acción en Contexto COVID – 19 que se mencionó anteriormente, con el propósito de dar cumplimiento en su totalidad a lo expuesto en ese documento, propiciando así un retorno seguro para todos, que es nuestro principal objetivo. Para este retorno seguro, es necesario contar con la colaboración de todos los estamentos puesto que debemos asumir obligaciones personales y colectivas.

Entre las responsabilidades que todos debemos asumir, se menciona la implementación de las Cuadrillas Sanitarias Escolares, a petición del MINSAL para todos los establecimientos educacionales en contexto pandemia. En este documento se informa sobre la necesidad de aportes concretos y colaborativos por parte de todos, con el propósito de seguir fomentando un ambiente sensible frente a la prevención y riesgo de contagio en la unidad educativa. Es así que, Rectoría – Profesores – Asistentes de la Educación – Centro General de Padres y Apoderados – Centro de Alumnos son las instancias que deben estar presente en la organización de turnos específicos con tareas claramente establecidas para mantener nuestro entorno educativo libre de contagios. Como lo fundamenta MINSAL, Paso a Paso nos cuidamos.

Estimadas familias sanjosesinas, con la certeza de comprender cada una de las dificultades que han enfrentado en los hogares, los animamos a unirnos comprometidamente, asumiendo las responsabilidades individuales y colectivas que el eventual retorno requiere. Como Rectoría, estamos preparando nuestro Colegio para que el retorno sea efectivo, con tecnología de punta, con nuestro Personal preparado y siempre poniendo en primer lugar la salud de todos. Esperemos que definitivamente los índices de contagios en nuestra ciudad y región disminuyan considerablemente para poder concretar el ansiado retorno.

Como hermanos en Cristo y María Inmaculada, les enviamos un fraternal abrazo, animados por la esperanza de reencontrarnos prontamente.

 

RECTORÍA

 

 Antofagasta 25 de junio 2021

contact boton utp boton ce   docinsti admi Boton Napsisboton cuentaBoton BDE1boton seguridad 

Próximas Actividades

Sin eventos

Usuarios en Linea

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea