Propuesta Curricular para 3º y 4º Medio

Para cursos de Tercer y Cuarto Año de Enseñanza Media

ACTIVA PARTICIPACIÓN EN CONSULTA PÚBLICA POR NUEVA PROPUESTA CURRICULAR

Entre el 14 y 15 de marzo último, el Colegio Inglés San José, participó del proceso de consulta público nacional, denominado “Propuesta Curricular para 3º y 4º Medio. En la instancia se vieron involucrados estamentos como la Unidad Técnico Pedagógica, el profesorado y los alumnos desde Primer a Cuarto Año de Enseñanza Media, quienes trabajaron - previa inducción-, con apoyo de documentación y recursos informáticos, reflexionando respecto de los nuevos desafíos académicos por venir.

Procedimientos

Para cumplir con el cometido encomendado por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, (MINEDUC), se organizó una reunión de trabajo entre presidentes de curso, secretarios y jefatura de Unidad Técnico Pedagógica. La finalidad de dicho encuentro, fue proporcionar los lineamientos e instrucciones generales, para distribuir y orientar el trabajo a realizar. Así, durante el día de la consulta, los estudiantes de todos los niveles de Educación Media, fueron citados al Salón de Actos, en donde se visionó un producto audiovisual informativo proporcionado por el MINEDUC, y en el que los presentes conocieron detalladamente la propuesta para la construcción del nuevo currículo para Terceros y Cuartos Años Medios. Allí, los asistentes pudieron apreciar los cambios que se implementarían para el Plan Común de Estudio Científico Humanista, que se organizaría en tres áreas de aprendizaje, a saber, Lengua y Humanidades, Ciencias: Naturaleza y Sociedad. En tanto, la última estaría enfocada al Desarrollo Personal. Junto con ello, también se dieron a conocer los alcances de los Planes de Formación Diferenciada, así como sus múltiples combinaciones y posibilidades. Terminado esto, la encargada de la consulta pública de la Unidad Técnico Pedagógica, Pilar Bello, proporcionó algunas explicaciones adicionales y ofreció la palabra a aquellos que tuviesen inquietudes. Acto seguido, los educandos se dirigieron a sus aulas, para reflexionar y expresar sus impresiones respecto del nuevo desafío.

propuestacurric2

Trabajo

Ya en salón de clases, los estudiantes guiados por sus respectivos presidentes, se organizaron en grupos de trabajo, cada uno de los cuales contó con un secretario que fue el encargado de sistematizar las respuestas que demandaba el cuestionario de trabajo proporcionado a los participantes.
Aquel mismo día, en horas de la tarde, el profesorado se abocó a la misma tarea, disponiendo la Unidad Técnico Pedagógica, que los docentes se dividieran en dos grandes grupos de trabajo – Humanidades y Ciencias-, los cuales pusieron su empeño en la lectura, discusión y comentario frente a las preguntas generales y específicas a responder. Cabe destacar que dicho encargo, se hizo con el concurso de un facilitador y secretario, quienes fueron los responsables de dirigir y sistematizar las conclusiones de los equipos, cuyos fundamentos y consideraciones se expresaron con auxilio del vocabulario y argumentos propios de cada disciplina.

Al final del día, los respectivos secretarios, tanto alumnos, como profesores, entregaron los resultados de su trabajo a la Unidad Técnico Pedagógica.

propuestacurric1