CISJ PARTICIPÓ DE PRIMERA JORNADA NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA

jnnosex.png

Instancia fue promovida a partir de una mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Educación

CISJ PARTICIPÓ DE PRIMERA JORNADA NACIONAL DE EDUCACIÓN NO SEXISTA

En la oportunidad los estudiantes reflexionaron en torno a temáticas fundamentales en la materia

Un total de 14 cursos desde séptimo año de educación general básica, hasta cuarto año de enseñanza media, participaron de la Primera Jornada Nacional de Educación no Sexista, impulsada por el Ministerio de Educación. La experiencia se desarrolló el jueves 28 de abril pasado y contó con la orientación de los respectivos profesores jefe de cada curso.

PREPARACIÓN

Días antes, los docentes fueron ilustrados acerca del fundamento, objetivos, conceptos y alcances fundamentales de las dinámicas a desarrollar. Todo lo anterior guiado por el Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento, profesor Carlos Castro Arévalo.

Dentro de este contexto, se precisó que la escuela es un espacio de inclusión que requiere además un enfoque de género. Además de esto, se enfatizó en la importancia del diálogo y la reflexión en torno a no seguir replicando prácticas sexistas y de violencia al interior de las unidades educativas.

Al aproximarse la fecha encuentro, fueron proporcionados los insumos fundamentales para el desarrollo del trabajo correspondiente.

JORNADA

El objetivo general de la misma, fue abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa, con miras a la restauración de las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

En relación los principios en materia de derechos orientadores del espacio, estuvieron la voluntariedad, inclusión, la no discriminación, interculturalidad, confidencialidad y derecho a disentir.

Durante los dos primeros bloques de la mañana, los educandos reunidos en grupos, reflexionaron en torno a dos temáticas fundamentales. La primera de ellas involucró el examen de un caso de bullying, propuesto en documento proporcionado por el MINEDUC. El otro, una lectura que llevó a los participantes a definir el modelo de escuela que sería deseable. Colaborativamente, cada equipo desarrolló su idea al respecto, la que luego fue puesta en común, con vistas a llegar a una propuesta conceptual a nivel de curso.

Finalmente, cabe destacar que la experiencia se desarrolló con orden, interacción respetuosa en el plano de las ideas y con resultados reflexivos que fueron derivados a la unidad académica dispuesta para el efecto.

06 de mayo de 2022