Comunicado N°2 - 2024

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA (02/2024)

“Vengan a mí, los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen con mi yugo y aprendan de mí,
que soy tolerante y humilde de corazón y encontrarán descanso para su vida.
Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.”
(Mateo 11,28-30)

Comunidad Sanjosesina:

Con un fraternal saludo, nos dirigimos a ustedes para compartir una reflexión, apelando al sentido de Familia Sanjosesina que se vio afectada por la triste partida de nuestra ex alumna Katherine Soraya Yoma Valdivia, QEPD, acontecimiento que ha tenido una gran connotación a nivel local y nacional. Como Unidad Educativa que la acogió en sus aulas durante varios años, este hecho nos impacta y nos hace empatizar con su familia y seres queridos. Pero también nos lleva a una necesaria reflexión frente a los hechos que habrían ocasionado este desenlace, una reflexión que debe ser transversal incorporando el sentir y el análisis de todos quienes somos parte del sistema educativo, especialmente el Colegio y el Hogar.

Hoy en día desempeñar labores en educación se ha transformado en un desafío cada vez más difícil. Se visualizan de manera desdibujada los deberes y los derechos de cada uno, lamentando la pérdida de valores esenciales en la formación de una persona tales como el respeto, la tolerancia y la empatía. Porque lo que impera es empoderarse de supuestos derechos que nos impiden ser objetivos y consecuentes, especialmente en la formación integral de los niños y jóvenes de diversos centros educativos. Y surgen interrogantes que encuentran una respuesta acomodada a circunstancias que no permiten reconocer debilidades o simplemente el abandono de responsabilidades parentales transferidas al Colegio.

Frente a las actuales circunstancias que se observan día a día, los Profesores deben centrarse en labores administrativas, pedagógicas, de acompañamiento y otras, aumentando de manera constante el sentimiento de agobio y sobre exigencia. Sumamos a lo anterior la relevancia que muchas veces los Docentes tienen en la formación de niños y jóvenes que están solos, asumiendo un rol paternal que no les corresponde, pero que asumen voluntariamente por el bien de su estudiante, en el ejercicio de su vocación.

¿Y la familia? ¿Cómo se manifiesta la significativa e irrenunciable influencia que debe ejercer en sus hijos? ¿Cómo valora la presencia e impacto del Profesor en los estudiantes? A la luz de diversos acontecimientos del último tiempo, lamentablemente la figura del Docente no siempre inspira el respeto y reconocimiento que corresponde al interior de los hogares. Hoy no se acepta la crítica constructiva ni las medidas disciplinarias que, con fundamentos formativos, pretenden enmendar conductas negativas. Prevalece muchas veces la mirada subjetiva y sobreprotectora que justifica actitudes negativas por el sólo hecho de ser sus hijos. El Profesor… el Inspector… no tienen la razón, las

actitudes negativas de algunos alumnos no son reconocidas ni menos corregidas por sus Padres, al contrario, son justificadas y avaladas por ellos, desconociendo el propósito formativo que inspira una medida disciplinaria.

Y como Colegio de Iglesia con un Proyecto Educativo basado en las enseñanzas de Jesús y Carisma Oblato, a veces lamentamos la indiferencia que se manifiesta para reconocer al otro como un hermano y favorecer una relación fraterna entre todos. Tomando las palabras del versículo que inicia este documento, “Jesús invita a todos los abatidos, a las personas agobiadas por los diversos mecanismos de exclusión social e incluso religiosa, y les propone llevar otro yugo, otra carga: el yugo de la libertad, que exige al mismo tiempo humildad y mansedumbre, es decir, honestidad personal y capacidad de diálogo y tolerancia.” Aceptemos esta invitación con humildad en pos de un entorno positivo y de respeto, apelando principalmente a la capacidad de diálogo y tolerancia, elementos que en gran parte se han perdido en el proceso comunicativo actual.

Estimada Comunidad Sanjosesina. Los últimos días han significado, además de la emoción por la partida de Katherine en circunstancias que pudieron evitarse, un profundo análisis de la urgencia que requiere asumir el rol compartido Colegio – Hogar de manera concreta. Es el momento para comprometerse en asumir una actitud de reconocimiento, respeto y apoyo a todos quienes están en aula en el Colegio, involucrando a los Estudiantes, sus Apoderados y a quienes desempeñamos diversas labores educativas en este entorno. Los canales para enfrentar dificultades están abiertos, establecidos en nuestro Reglamento Interno y el apoyo espiritual está presente para fortalecernos a partir de las diversas actividades pastorales que se ofrecen a la comunidad. Nuestro principal compromiso es seguir fomentando un entorno amable, concretando los Sellos Sanjosesinos de manera efectiva, entregando y exigiendo un trato respetuoso y apoyando la labor en aula de manera incondicional. Esperamos que nuestro Colegio Inglés San José siga siendo un espacio seguro, en el más amplio sentido del término, e invitamos a la comunidad educativa a comprometernos en instaurar una cultura de respeto, unión y fraternidad. Como un paso importante en este caminar, el lunes 25 de marzo nuestros alumnos, desde Transición Mayor a IV° Medio se retiran del Colegio a las 11:10 hrs. para dar un espacio de reflexión a nuestro Educadores. Los alumnos de Transición Menor no tienen actividades académicas ese día.

Dejemos que los valores de nuestro PEI se impongan y aportemos en la formación de jóvenes y niños a través del ejemplo en el hogar y en el Colegio. Que no se repita otro hecho como el que inspira esta reflexión para asumir compromisos. Que nuestra querida Katherine descanse en paz y que la conformidad llegue a su familia.

Reciban un sincero abrazo fraterno, como verdaderos hermanos en Cristo junto al amparo de María.

Antofagasta 22 de marzo, 2024