Historia C.S.J

PORTON

El Colegio Inglés San José, fue fundado a petición de los Obispos del Norte, por la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. En su trayectoria educacional ha vivenciado fielmente el carisma oblato: "Me ha enviado a evangelizar a los pobres".

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO INGLÉS SAN JOSÉ

Nuestro Establecimiento es un colegio Particular Subvencionado de Financiamiento Compartido que ha cumplido 64 años al servicio de la educación antofagastina. Fue creado el 1° de mayo del año 1955, por la Congregación Oblata de María Inmaculada, cuyo fundador fue Eugenio de Mazenod.

Se inició como un Colegio Particular, siendo su primer Rector Ovila Meunier. Posteriormente se fue convirtiendo en un establecimiento Científico Humanista, Cooperador de la Función Educacional del Estado y, a contar de 1983, bajo la Rectoría del Padre Mauricio Veillette Creté, se convirtió en un Colegio Particular Subvencionado al aceptar "la opción preferencial por los pobres", haciendo realidad los postulados de la Congregación Oblata y los principios de su fundador Eugenio de Mazenod, canonizado el año 1995.

A contar del año 1994, con su gran número de alumnos becados, empezó una nueva etapa en su historia, a través del sistema de Financiamiento Compartido.

Actualmente es dirigido por una Rectoría compuesta por:

1. Padre Alejandro Osorio Olivares, Administrador.
2. Señor Manuel Leonardo Campaña Mortton, Rector.
3. Señora Silvana Palmarola Mancilla, Coordinadora de Disciplina.

En la actualidad el Colegio Inglés San José cuenta con una matrícula de 1.291 alumnos desde Transición Menor a Cuarto año de Educación Media.

En la historia de nuestro colegio se engarzan los nombres de sus Rectores, Padre Ovila Meunier, su primer Rector, de George Protopapas y su apertura al cambio que fue su segundo Rector, del Padre Félix Vallée, con su carácter conciliador y espíritu generoso, del Padre Marcelo Quirión, quien con su ejemplo enfatizó la búsqueda del hombre integral, del Padre Arturo Smith quien fue el creador de nuestra Biblioteca que hoy cuenta con más de 15.000 volúmenes, del Padre Argimiro Aláez, interesado en el desarrollo psicológico de niños y jóvenes, del Padre Mauricio Veillete Crete, con quien entramos en una nueva etapa como Colegio Particular Subvencionado el año 1980. Posteriormente, el año 1994 pasamos a la etapa de Colegio Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.

En 1988, por primera vez los Misioneros Oblatos nombraron a un Rector laico, el Sr. Miguel Retamales, quien se acogió a jubilación a fines de 1999.

El Rector actual es el Sr. Manuel Campaña Mortton, quien fue elegido el 1º de marzo del año 2000, quien se desempeñó hasta el año 1999 como Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

meunier protopapas valle
quirion smith alaez