Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

Biblioteca Padre Arturo Smith, omi.

Historia de la Biblioteca Padre Arturo Smith C.I.S.J.

 

padre arturo

Muchos preguntan ¿Por qué la Biblioteca del Colegio Inglés San José se llama "Biblioteca Arturo Smith ?". He aquí la respuesta. En julio del año 1964, como era la costumbre en aquel tiempo, la Universidad de Chile mandó a Antofagasta un grupo de profesores para dar "curso de invierno". En el grupo estaba la Bibliotecaria del Pedagógico, la Sra. María Bustamante, que ofreció un curso de dos semanas de Catalogación y Clasificación de Biblioteca, en el Liceo de Niñas. El Padre Arturo Smith se inscribió en el curso. Después empezó a organizar la Biblioteca del Colegio, que entonces, estaba formada de un armario con los libros siguientes: The Encyclopedia Americana de 1960, The World Book Encyclopedia de 1963, unos tomos de los Archivos de Don Bernardo O'Higgins de 1958, algunos libros de Inglés y dos o tres manuales de clases, incluyendo un viejo Prochle.
Como no había presupuesto para la Biblioteca, el Padre empezó a organizar colectas de libros, cobraba como entrada a un baile un libro, se pidió también a los apoderados que querían regalar libros a la Biblioteca hacerlo sin temor, etc. Después, el Padre como Administrador del Colegio, fijó un presupuesto para la Biblioteca y consiguió fondos de sus amigos para comprar libros.
Después de unas semanas, el padre empezó a clasificar y catalogar los libros acumulados. Para eso trabajaba cada fin de semana, sábado y domingo, durante las vacaciones de invierno y verano y eso durante diecisiete años hasta la contratación de una Bibliotecaria titulada, la Srta. Cecilia Briones, una ex alumna, en mayo del año 1981. Al momento de la contratación de la Srta. Cecilia, había en la biblioteca 12.000 libros clasificados y catalogados, y la Biblioteca del Colegio era considerada como la mejor Biblioteca escolar del Norte de Chile, reputación que sigue conservando, especialmente con el nuevo edificio.
He aquí un ejemplo del servicio que la Biblioteca presta a los alumnos. En el año 1995, un alumno (Claudio Lam) de 4º Medio obtuvo el primer puesto en Ingeniería en la Universidad Federico Santa María y los periodistas consiguieron una entrevista con él y le preguntaron cómo él, que venía de una provincia, podía haber obtenido tan buena nota en la PAA. Él les contestó que "eso era gracias a la buena Biblioteca del Colegio San José de Antofagasta, donde pasaba mucho tiempo estudiando." Sería muy bueno que todos nuestros alumnos tengan la misma actitud, que sepan evaluar lo que el Colegio pone a su disposición.
Ahora la Biblioteca Arturo Smith contiene más de 16.000 libros y ocupa dos pisos: el sótano, donde se encuentra el Audiovisual con centenares de videos y diapositivas y la Hemeroteca donde los alumnos tiene acceso a cerca de 40 revistas nacionales e internacionales y cinco diarios nacionales. En el primer piso está la Biblioteca misma con sus estantes de libros, sala de trabajo, fotocopiadora y oficinas. En el segundo piso hay cuatro salas de clases y la Sala de Consejo. Las autoridades decidieron dar su nombre a la Biblioteca que él construyó con paciencia y amor.

Te invitamos a visitar nuestro Blog: 

 

http://sites.google.com/site/cracsj/

 

Biblioteca Enseñanza Media

ENCARGADAS DE BIBLIOTECA MEDIA
briones

Cecilia Briones Silva
hiche

Roxana Hiche Torres



ENCARGADA DE HEMEROTECA
baeza

Alejandra Baeza González



bibliotecamed1
bibliotecamed2 bibliotecamed3
bibliotecamed4 bibliotecamed5

Biblioteca Enseñanza Básica

ENCARGADA BIBLIOTECA BÁSICA
herrera

Elvira Herrera Gómez


bibliobas1 bibliobas2

Biografía, Padre Arturo Smith

Smith Godbout. Arturo Rolando

smithHijo de Azarias y de Corina, nació en San Guillermo, condado de Upton, diócesis de Nicolet, Qc, Canadá, el 14 de mayo de 1918. Estudió en los colegios de Nicolet y Sherbrooke. Hizo su primera profesión religiosa en el noviciado de "Nuestra Señora de los Ángeles", Ville La Salle, Qc., el 20 de julio de 1939, y la oblación perpetua, en el Escolasticado "San José", de Ottawa, Ont., el 8 de septiembre de 1942. Fue ordenado sacerdote, en la catedral de Ottawa, el día 3 de junio de 1944, por Mons. Albani Leblanc, obispo de Hearst, Ont.

Recibió obediencia en 1945 para la Provincia "San José", Canadá-Este. Fue nombrado profesor en la escuela secundaria de la Universidad de Ottawa. En 1946 fue nombrado prefecto de disciplina y profesor de latín hasta 1960. Fue nombrado por unos meses vicario en la parroquia de Maniwaki, Qc., para reemplazar al P. Decarie fallecido súbitamente. A petición suya, en 1961, recibió una obediencia para la Misión de Chile. Después de 4 meses de preparación en Cuernavaca, México, fue nombrado administrador del Colegio Oblato "San José" de Antofagasta. Allí enseñó Francés e Inglés hasta el año 1967, conservando al mismo tiempo el cargo de administrador hasta 1987, aún siendo Rector durante los años 1976 –1977.

En 1964, después de seguir un pequeño curso de biblioteconomía, empezó a organizar la biblioteca del Colegio, que contenía en aquel tiempo una enciclopedia inglesa. Después de 11 años de trabajo terminó la biblioteca con 12 mil libros. Los ex alumnos han conservado una gran admiración y cariño por su ex profesor jefe, lo cual le llena de satisfacción.

En 1993, aprovechó el tiempo de un tratamiento de cáncer en Santiago, para organizar la biblioteca del Escolasticado Oblato de Santiago, Casa de Emaús. En 1998, hizo lo mismo en la Biblioteca de la Casa Provincial de Santiago. Publicó en castellano los Mensajes que la Virgen da a los jóvenes en sus apariciones en Medjugorie, Yugoslavia, de 1984 a 1996. También tradujó en castellano, en colaboración con el P: Argimiro Aláez, el libro del P. Andrés Dumont: "Que de l'amour", sobre San Eugenio De Mazenod, fundador de los Oblatos. También hizo la traducción del pequeño libro del P. Hilario Balmés, sobre el Padre Albini.

Durante el Régimen Militar, recibió orden de salir del país en 72 horas, si no iba a ser expulsado, pero la intervención de su amigo el abogado Rubén Bustos y del nuncio apostólico Mons. Sótero Sanz, impidió la ejecución de esta injusticia. En junio de 1994, Arturo celebró su Jubileo Sacerdotal de Oro en el Colegio "San José" con la presencia del Arzobispo de Antofagasta, Mons. Patricio Infante quien tuvo expresión de elogios para con el P. Arturo. En el año 2007, la comunidad del Colegio San José celebró sus 45 años de vida en el colegio.

Falleció el día jueves 10 de enero del 2008, en la ciudad de Antofagasta, a la edad de 89 años.

Galería de Imágenes

BILIOTECA ANTIGUA
biblioteca1 biblioteca2



BIBLIOTECA ACTUAL
biblio bibliote

contact seguridad docinsti admi acc claroline boton rss

Próximas Actividades

Usuarios en Linea

Hay 41 invitados y ningún miembro en línea