Acción Social

Carolina González A.

mateluna constanza

Constanza Mateluna M.

El Comité de Acción Social, en forma organizada, cumple 29 años de trabajo en el ámbito educacional de la realidad sanjosesina y ha podido mostrar resultados positivos de un trabajo social que se entrega a través diversas posibilidades y oportunidades, haciendo efectiva su preocupación por los alumnos más necesitados, lo que se refleja en el éxito escolar proyectado a la educación superior y por ende hacia la obtención de un mejor nivel de vida futura

Objetivos

El Colegio Inglés San José, tiene inserto dentro de su proyecto educativo, el carisma de los Oblatos de María Inmaculada. A través de una educación dinámica buscan hacer vida los valores de fraternidad y solidaridad entre los alumnos y apoderados del Colegio. Este trabajo social se concreta en nuestra realidad educativa a través del trabajo profesional de una Trabajadora Social, dependiente de la Vicaría de Pastoral, con resultados positivos a favor de jóvenes desfavorecidos económicamente, a los cuales se les ha otorgado igualdad de oportunidades educacionales y un apoyo efectivo en sus carencias, logrando un desarrollo más armónico y por ende, mejores oportunidades de vida.
En el año 1989, se organiza la ayuda social con la formación de un "Comité de Acción Social", integrado por la formación de alumnos becados y apoderados voluntarios con espíritu solidario, pertenecientes a todos los cursos del Colegio, desde Transición a Cuarto Medio, los cuales apoyan el plan de trabajo elaborado por la Asistente Social, en base a las necesidades realmente detectadas.
Es así como se han concretado trabajos proyectados y analizados bajo una óptica de servicio y acompañamiento solidario de acuerdo a las "reales necesidades detectadas", tanto en beneficio de los alumnos como también hacia sus grupos familiares y diversas instancias de la Comunidad Sanjosesina y comunidad local.

Beneficios
Durante todo el año, se realizan diversas acciones para generar los recursos necesarios que permitan atender las necesidades sociales más urgentes. Este "Fondo de Ayuda Social" permite entregar diversos beneficios

Beneficios Educacionales:
El Colegio con un sistema de pago y con Financiamiento Compartido, les otorga exención de pago por matrícula y mensualidades por escolaridad.

Becas de Útiles Escolares:

Se estimula el rendimiento académico y responsabilidad de los alumnos becados más destacados, entregándoles útiles escolares que apoyarán su trabajo del año.

Beneficio de Alimentación:
Existe un convenio con JUNAEB, y su Programa de Alimentación Escolar se entregan diariamente desayuno y almuerzo a 81 alumnos de enseñanza media que se encuentren en el 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Vestuario Escolar:
A través del "Ropero Escolar", se cuenta con un stock de prendas usadas y clasificadas por una Comisión de Trabajo (todas apoderadas) las que se preocupa de mantenerlas en óptimas condiciones para entregarlas a los alumnos becados que realmente lo necesiten a un bajo costo o dependiendo del caso, sin costo.

Becas de Locomoción:

A los alumnos más necesitados, de acuerdo a los ingresos que se disponga, se apoya con el valor del pasaje escolar.

Beneficios en Salud:
Al igual que el beneficio de alimentación de JUNAEB existe la opción de solicitar interconsultas al CESFAM correspondiente para que se le realice una evaluación o tratamiento correspondiente.