Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

 

AdmisionCISJ 2020

 

 

Grupovideo

 

Este video es parte de nuestra participación en “Desafío Challengers”, en el cual nos hicieron crear un proyecto a beneficio del adulto mayor. Nuestro proyecto consiste   en la creación de la fundación AMA, una institución con diversos talleres de entretención, reflexión, tecnología, etc. 

 

Les invitamos a todos a ingresar (clic en la imagen) y dar “Me gusta” en youtube para ayudar en la adjudicación del Proyecto. Gracias.

 

Departamento de Computación e Informática

departamento computacion c

 De izquierda a derecha: Lilia Cortés, Constanza Mateluna,  Dominique Contreras, Krasna Reinoso.

Como Departamento de Computación e Informática Educativa no hemos permanecido indiferente a las innovaciones tecnológicas que han surgido en los últimos años, una de nuestras constantes preocupaciones ha sido fomentar perfeccionamiento en los aspectos educacionales, así como también insertarse en los avances tecnológicos al servicio de la educación.

Las TICs, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyen un área transversal, por lo cual, su integración es esencial para potenciar la enseñanza- aprendizaje en el sistema escolar.

Como equipo de trabajo interactuamos entregando soporte y apoyo tecnológico a alumnos, docentes, administrativos y comunidad en general.

La informática es nuestra pasión, nuestras labores las realizamos como actores activos, comprometidos y motivados por la visión de nuestro Proyecto Educativo, promoviendo un trabajo colaborativo en la comunidad, humanizando la tecnología y haciendo vida los postulados de San Eugenio de Mazenod; "Siempre servir a los que más nos necesitan".

Objetivos

El Departamento de Computación e Informática se subdivide en tres áreas dependientes:

a) Actividad Académica:

- Asegurar el cumplimiento de los objetivos generales establecidos para involucrar activamente las TICs en los procesos educativos.


b) Procesamiento de Datos:

- Mantener y conservar la información, tanto en lo histórico como en lo actual.
- Reforzar y actualizar la Tecnología o generar mejoras para el trabajo administrativo y de gestión.

b) Servicio Técnico:

- Mantener los recursos computacionales, acorde a la infraestructura, tanto en lo físico como en lo lógico en un buen funcionamiento.

Equipo de Trabajo

Coordinadora Pedagógica:

Es responsable de:
  • Asesorar a la unidad educativa en la utilización de herramientas informáticas para apoyar los procesos de gestión educacional.
  • Enseñar el uso de herramientas computacionales.
  • Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles.
  • Favorecer actividades interdisciplinarias que ayuden a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Actualizar amplia y profundamente las disciplinas educativas de su especialidad
  • Dominar estrategias metodológicas que le permitan promover el autoaprendizaje en entornos reales y virtuales.
  • Utilizar adecuadamente el software educativo, de acuerdo al plan de estudios de los diferentes niveles del sistema educativo.
Para llevar a cabo sus funciones deberá:
  • Poseer habilidades para el manejo de tecnología de información, comunicación y en aspectos generales propios de la especialidad.
  • Fomentar perfeccionamiento en los aspectos educacionales, como también, insertarse en los avances tecnológicos al servicio de la educación.
  • Coordinar diferentes Proyectos, tales como Enlaces para apoyar, motivar e incentivar a profesores y alumnos al uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Adaptar estrategias y metodologías que permitan a los alumnos vincularse con los cambios sociales, científicos y tecnológicos.
  • Supervisar el uso y distribución de insumos y equipos.
  • Mantener al día y en forma optima la información con los medios externos como SIGE y SINEDUC
  • Desarrollar la cultura informática en el estudiante y docente para el ejercicio más competitivo en los diferentes ámbitos de la educación.

Encargada de Laboratorios de Computación


Funciones:
  • Administrar: Debe disponer los recursos de acuerdo con las necesidades y requerimiento de los usuarios, ordenando lo existente en función de los grandes objetivos dispuestos por la unidad educativa y proyectando las adquisiciones de acuerdo a las necesidades reales para el cumplimiento de las metas de aprendizaje esperadas.
  • Facilitar: Debe disponer los recursos al servicio del docente para una enseñanza efectiva y activa, sugiriendo materiales y métodos para que la labor educativa logre los aprendizajes significativos específicos a tratar en una unidad determinada.
  • Mediar: Debe disponer los recursos al servicio de los alumnos u otros usuarios con el objetivo de posibilitar, ampliar y aumentar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo a través del uso activo y efectivo del laboratorio los cuales puede poner a disposición, ya sea en un trabajo individual o colectivo.
Para el desarrollo de las funciones se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  1. Ofrecer los servicios del Laboratorio de Computación en los horarios establecidos, para atención de Alumnos, impresión de trabajos.
  2. Educar y asesorar a los usuarios en el buen uso y manejo de los sistemas de computación.
  3. Programar oportunamente las actividades a realizar en el laboratorio.
  4. Mantener las instalaciones y equipos en óptimas condiciones, realizando formateo de computadores, limpieza física de computadores, limpieza y orden de laboratorio y oficina.
  5. Informar oportuna y periódicamente sobre el uso y funcionamiento del laboratorio.
  6. Revisión y cambio de material de laboratorio: mouse, teclados, parlantes, etc., organización de archivos y carpetas (físico), organización de archivos y carpetas (lógico), actualización de inventario.
  7. Lectura de pruebas tipo PSU, SIMCE, NOTAS a través de Máquina Lectora Quick Check (Lector Óptico de Marcas).

Encargada de Hemeroteca y Salas Multimediales

Sección de Biblioteca que tiene un sector de lectura y donde se almacenan y administran publicaciones, periódicos y material audiovisual. La persona encargada debe:

1. Organizar y clasificar el material contenido en revistas y publicaciones periódicas y debe informar sobre éste.
2. Responsabilizarse del registro y actualización del material audiovisual.
3. Coordinar el uso de la Sala de Proyección, Sala de Audiovisual y Laboratorio de Computación del CRA.
4. Facilitar y dejar un registro de los notebooks y proyectores de multimedia de acuerdo a los requerimientos.
5. Sacar fotocopias e impresiones en Biblioteca de Educación Media.
6. Apoyar el funcionamiento de Audiovisual y Biblioteca.
7. Apoyar el Departamento de Computación.
8. Registrar horarios y observaciones para estadística semestral de uso de TICs que se entrega a UTP.

Encargada de Soporte Tecnológico: 

Es responsable de garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura tecnológica, haciendo referencia a la atención de requerimientos relacionados con las TIC, para garantizar que, tanto el hardware como el software, tengan un excelente funcionamiento.

Funciones:
  • Resolver problemas técnicos simples y/o complejos de funcionamiento del equipamiento computacional.
  • Realizar mantenimientos preventivos, otorgando atención general y periódica a los equipos computacionales, previniendo fallas, tanto del hardware como del software, para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.
  • Realizar mantenimientos correctivos, para solucionar fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware.
  • Supervisar la conectividad adecuada de las redes de datos y conexión a Internet. 

Enlaces

PROYECTO ENLACES

Enlaces ha contribuido al mejoramiento de la calidad de educación mediante la informática Educativa y el desarrollo de una cultura digital, los distintos proyectos han sido muy importantes para poder apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Establecimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad (PLAN TEC)

Su propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos.

El Plan TEC establece un "nuevo trato" entre el Ministerio y cada sostenedor, que señala el compromiso del primero de entregar equipamiento acorde al estándar y transfiere al sostenedor la responsabilidad del mantenimiento de la inversión en equipamiento computacional, así como la instalación de condiciones básicas para el uso educativo de éste.

Este plan tiene tres pilares fundamentales que llegan articulados a la escuela, bajo la forma de Planes de Usos de las TIC. Los pilares son: Cierre de Brecha Digital; Desarrollo de Competencias Digitales Docentes y Construcción de una Nueva Generación de Recursos Educativos Digitales.


CONVENIO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA (CIE)

A partir del año 2013 se firma el convenio de Informática Educativa, permite postular a proyectos de equipamiento computacional, conectividad, recursos educativos, formación docente. Este convenio se renueva cada 4 años.

Conectividad para la Educación: Enlaces, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), entrega conectividad a internet de forma gratuita, para aportar significativamente a la reducción de la brecha digital y convertir el uso de Internet en un canal de apoyo a los procesos educativos.
Su objetivo es que los establecimientos educacionales subvencionados del país cuenten y/o incrementen su conectividad a Internet de forma gratuita.

Entrega de Equipamiento Computacional Reacondicionado: Disponer equipamiento computacional reacondicionado para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje y apoyar la gestión administrativa y pedagógica de los estudiantes

Mi Taller Digital – Desarrollo de habilidades tecnológicas en estudiantes: es una iniciativa dirigida a estudiantes que busca potenciar el desarrollo de las Habilidades TIC para el Aprendizaje a través de la implementación de talleres extracurriculares en los establecimientos.
La iniciativa entrega equipamiento y capacita a 2 docentes y estudiantes para que realicen el taller dentro del establecimiento. La primera implementación del taller es acompañada y asesorada por la institución formadora que realiza la capacitación.
La temática que eligieron los alumnos y alumnas. Creación de videojuegos: Los estudiantes abarcarán los elementos necesarios para resolver este desafío: escenarios, sensaciones, ambientaciones, personajes e historia a través de una herramienta editora llamada Kodu Game Lab.

Protección de Equipamiento: Software de rastreo con sello de seguridad a los equipos computacionales. Sello de rastreo en caso de pérdida, robo o extravío y la identificación del equipo para lograr la recuperación del equipo.

Actividad Académica


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