Colegio Inglés San José

Misioneros Oblatos de María Inmaculada

Departamento de Computación e Informática

m depto informatica

 De izquierda a derecha: Alejandra Baeza G., Dominique Contreras G.,
Oscar Quiñonez M., Krasna Reinoso S., Lilia Cortés S.

 

Como Departamento de Computación e Informática Educativa no hemos permanecido indiferente a las innovaciones tecnológicas que han surgido en los últimos años, una de nuestras constantes preocupaciones ha sido fomentar perfeccionamiento en los aspectos educacionales, así como también insertarse en los avances tecnológicos al servicio de la educación.

 

Las TICs, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, constituyen un área transversal, por lo cual, su integración es esencial para potenciar la enseñanza- aprendizaje en el sistema escolar.

 

Como equipo de trabajo interactuamos entregando soporte y apoyo tecnológico a alumnos, docentes, administrativos y comunidad en general.

 

La informática es nuestra pasión, nuestras labores las realizamos como actores activos, comprometidos y motivados por la visión de nuestro Proyecto Educativo, promoviendo un trabajo colaborativo en la comunidad, humanizando la tecnología y haciendo vida los postulados de San Eugenio de Mazenod; "Siempre servir a los que más nos necesitan".

 

Objetivos

El Departamento de Computación e Informática se subdivide en tres áreas dependientes:



a) Procesamiento de Datos:

- Mantener y conservar la información, tanto en lo histórico como en lo actual.
- Reforzar y actualizar la Tecnología o generar mejoras para el trabajo administrativo y de gestión.

b) Servicio Técnico:

- Mantener los recursos computacionales, acorde a la infraestructura, tanto en lo físico como en lo lógico en un buen funcionamiento.

c) Actividad Académica:

- Asegurar el cumplimiento de los objetivos generales establecidos para involucrar activamente las TICs en los procesos educativos.

Equipo de Trabajo

Encargada del Departamento y Soporte Tecnológico: 

Es responsable de garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura tecnológica, haciendo referencia a la atención de requerimientos relacionados con las TIC, para garantizar que, tanto el hardware como el software, tengan un excelente funcionamiento.

Funciones:
  • Resolver problemas técnicos simples y/o complejos de funcionamiento del equipamiento computacional.
  • Realizar mantenimientos preventivos, otorgando atención general y periódica a los equipos computacionales, previniendo fallas, tanto del hardware como del software, para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.
  • Realizar mantenimientos correctivos, para solucionar fallas que se presenten tanto en el software como en el hardware.
  • Supervisar la conectividad adecuada de las redes de datos y conexión a Internet. 
  • Organizar y supervisar el trabajo específico de las personas que están a su cargo.

Coordinadora Pedagógica:


Es responsable de:
  • Asesorar a la unidad educativa en la utilización de herramientas informáticas para apoyar los procesos de gestión educacional.
  • Enseñar el uso de herramientas computacionales.
  • Facilitar información y difusión sobre los recursos disponibles.
  • Favorecer actividades interdisciplinarias que ayuden a los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Actualizar amplia y profundamente las disciplinas educativas de su especialidad
  • Dominar estrategias metodológicas que le permitan promover el autoaprendizaje en entornos reales y virtuales.
  • Utilizar adecuadamente el software educativo, de acuerdo al plan de estudios de los diferentes niveles del sistema educativo.
Para llevar a cabo sus funciones deberá:
  • Poseer habilidades para el manejo de tecnología de información, comunicación y en aspectos generales propios de la especialidad.
  • Fomentar perfeccionamiento en los aspectos educacionales, como también, insertarse en los avances tecnológicos al servicio de la educación.
  • Coordinar diferentes Proyectos, tales como Enlaces para apoyar, motivar e incentivar a profesores y alumnos al uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Adaptar estrategias y metodologías que permitan a los alumnos vincularse con los cambios sociales, científicos y tecnológicos.
  • Supervisar el uso y distribución de insumos y equipos.
  • Mantener al día y en forma optima la información con los medios externos como SIGE y SINEDUC
  • Desarrollar la cultura informática en el estudiante y docente para el ejercicio más competitivo en los diferentes ámbitos de la educación.

Encargadas (os) de Laboratorios de Computación


Funciones:
  • Administrar: Debe disponer los recursos de acuerdo con las necesidades y requerimiento de los usuarios, ordenando lo existente en función de los grandes objetivos dispuestos por la unidad educativa y proyectando las adquisiciones de acuerdo a las necesidades reales para el cumplimiento de las metas de aprendizaje esperadas.
  • Facilitar: Debe disponer los recursos al servicio del docente para una enseñanza efectiva y activa, sugiriendo materiales y métodos para que la labor educativa logre los aprendizajes significativos específicos a tratar en una unidad determinada.
  • Mediar: Debe disponer los recursos al servicio de los alumnos u otros usuarios con el objetivo de posibilitar, ampliar y aumentar las posibilidades de aprendizaje y de desarrollo a través del uso activo y efectivo del laboratorio los cuales puede poner a disposición, ya sea en un trabajo individual o colectivo.
Para el desarrollo de las funciones se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  1. Ofrecer los servicios del Laboratorio de Computación en los horarios establecidos, para atención de Alumnos, impresión de trabajos.
  2. Educar y asesorar a los usuarios en el buen uso y manejo de los sistemas de computación.
  3. Programar oportunamente las actividades a realizar en el laboratorio.
  4. Mantener las instalaciones y equipos en óptimas condiciones, realizando formateo de computadores, limpieza física de computadores, limpieza y orden de laboratorio y oficina.
  5. Informar oportuna y periódicamente sobre el uso y funcionamiento del laboratorio.
  6. Revisión y cambio de material de laboratorio: mouse, teclados, parlantes, etc., organización de archivos y carpetas (físico), organización de archivos y carpetas (lógico), actualización de inventario.
  7. Lectura de pruebas tipo PSU, SIMCE, NOTAS a través de Máquina Lectora Quick Check (Lector Óptico de Marcas).

Reglamento de Informática

La Computación en el colegio es una herramienta de trabajo (medio de información, formación y comunicación) y es en este marco que el presente documento tiene como objetivo definir las reglas de uso de los medios y sistemas computacionales de nuestro establecimiento.

Estas disposiciones se aplican a todos los alumnos autorizados a hacer uso de los medios antes mencionados. El uso del material con otros fines puede ser considerado como abuso de confianza y amerita sanciones, de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar.

INGRESO AL LABORATORIO:
  • Todo alumno tendrá derecho al ingreso al Laboratorio fuera del horario de clases, salvo sanción proveniente de Coordinación de Disciplina.
  • En horario de clases, el alumno debe presentar autorización del profesor, indicando el tiempo establecido para su trabajo.
  • El ingreso del alumno debe ser registrado por el encargado quien designará el equipo a utilizar.
RESPONSABILIDADES DEL USUARIO : Todo usuario se compromete a :

2.1. Respetar a los demás usuarios.

  • No ingresar consumiendo alimentos y líquidos.
  • No acceder, apropiarse, alterar o destruir recursos que pertenezcan a otro usuario.
  • No atentar contra la integridad de otro usuario o contra su sensibilidad, en particular, mediante imágenes, textos o mensajes provocativos o irrespetuosos.
  • Se debe respetar el ambiente de trabajo, manteniendo una conducta acorde al momento y lugar.
2.2. Respetar el material
  • Cuidar el material físico y lógico (computadores, teclados, mouse, programas, configuraciones, etc). Informar al encargado de toda anomalía observada.
  • No modificar el funcionamiento normal de la red.
  • No eludir la seguridad de los softwares.
  • Respetar las reglas relativas al uso del material (conexión a la red eléctrica, encendido y apagado de los equipos, protocolo para cerrar un programa, etc.).
  • Respetar la configuración de los equipos (no modificar, mover o suprimir los íconos del escritorio, carpetas o archivos de los diferentes computadores);
  • No descargar archivos desde Internet (sonido, video, programas). Esto queda sometido a la aprobación del encargado.
  • No revisar correos sin autorización del encargado y no abrir aquellos e-mails con direcciones no confiables.
  • No conectarse a grupos de discusión en directo (Chat - Forum – News, etc.), únicamente en el marco de actividades escolares.
  • No usar algún soporte (disquete, CD u otros), para trabajar, instalar o guardar un trabajo, antes que el encargado de laboratorio o profesor verifique la confiabilidad.
  • No imprimir documentos sin la autorización del encargado de laboratorio o profesor.
  • Traer respaldo de la información.
2.3. Respetar los derechos de autor
  • No publicar y distribuir documentos o programas descargados desde Internet, sin el permiso de los autores.
  • No utilizar programas sin licencias y no hacer copias no autorizadas de Programas originales, según disposiciones vigentes.
2.4. Respetar los valores humanos y sociales
  • No abrir en pantalla o guardar en disquete documentos descargados desde Internet de carácter racista, terrorista, pornográfico, pedófilo o que atente contra la religión, la moral y las buenas costumbres.
  • No publicar documentos o imágenes de personas que puedan dañar su imagen o integridad.
De la Impresión:
  • Todo trabajo de impresión debe realizarse a través del encargado del laboratorio de computación.
  • El trabajo de impresión se entregará con 24 hrs de anticipación y se le dará fecha de entrega, por lo tanto, la presencia del alumno no será necesaria.
DERECHOS DEL USUARIO
  • Debe hacer uso del material con fines pedagógicos.
  • Puede intercambiar y comunicar ideas y opiniones, sólo con fines pedagógicos, mediante el correo electrónico u otra forma de transmisión electrónica de datos , previamente autorizado.
Se informa a todos los usuarios:
  • Que algunas páginas web son bloqueadas por disposición del colegio.
  • Que se siguen las disposiciones técnicas necesarias (control realizado durante las conexiones, seguimiento del uso de los diferentes equipos, registro de las direcciones de páginas Internet visitadas), para verificar que el uso de la red informática se ajuste a las reglas.

Tecnologías para una Educación de Calidad

PLAN TEC



Su propósito es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno, busca asegurar el adecuado uso pedagógico, comunitario y de gestión de estos recursos.


El Plan TEC establece un "nuevo trato" entre el Ministerio y cada sostenedor, que señala el compromiso del primero de entregar equipamiento acorde al estándar y transfiere al sostenedor la responsabilidad del mantenimiento de la inversión en equipamiento computacional, así como la instalación de condiciones básicas para el uso educativo de éste.


Esta nueva etapa en la política de integración de tecnología al sistema escolar colocará a Chile al nivel de países desarrollados en materia de acceso a las tecnologías desde la escuela. Las medidas apuntan a dos grandes focos:


Cierre de Brecha Digital

Esfuerzo que espera disminuir drásticamente las brechas de acceso a tecnología por origen social, que condicionan a nuestra sociedad, dada la distribución del ingreso. Más y mejor acceso, en cuanto mejorarán los tiempos de uso disponibles para los estudiantes y la calidad del acceso. Concretamente esto significa que se disminuirá a nivel nacional de 26 a 10 el número de alumnos por computador.


Tecnologías para el Aprendizaje

Las nuevas condiciones de infraestructura instaladas permiten avanzar hacia una mirada más integral de la tecnología en la escuela. Es así, como el foco estará puesto en diversificar los usos en distintos lugares de la escuela, con diversas tecnologías.

En este contexto será central la disponibilidad de equipamiento para el trabajo del profesor en la sala de clases. Para ello la estrategia es acompañar la llegada de esta infraestructura con recursos educativos digitales y una nueva oferta de formación docente especializada.


Este plan tiene tres pilares fundamentales que llegan articulados a la escuela, bajo la forma de Planes de Usos de las TIC. Los pilares son: Cierre de Brecha Digital; Desarrollo de Competencias Digitales Docentes y Construcción de una Nueva Generación de Recursos Educativos Digitales.

Actividad Académica

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