Comunicado 14/2020

COMUNICADO A LA COMUNIDAD SANJOSESINA
(14/2020)

Estimada Comunidad Sanjosesina:

A más de tres meses de iniciada la urgencia sanitaria en nuestro país, nuevamente los saludamos con especial consideración, esperando que cada uno de ustedes esté bien, en sus hogares, de acuerdo a las indicaciones entregadas por las Autoridades respectivas.
De acuerdo a lo indicado en Comunicados anteriores, como Rectoría hemos estado en contacto permanente con los diversos estamentos que conforman nuestra Unidad Educativa, con el propósito de recibir información actualizada en forma constante y de estar atentos a las necesidades que van surgiendo en los diferentes miembros e instancias de nuestra comunidad. Por lo anterior, les informamos a ustedes lo siguiente:

1. Cada semana recibimos desde la Unidad Técnico Pedagógica las informaciones relacionadas con el proceso académico que hoy se lleva a cabo en forma remota. Es así que, el seguimiento constante de estas labores nos permite estar al tanto de las actividades académicas en términos de metodologías implementadas y evaluaciones finales de cada asignatura. Junto con lo anterior, UTP mantiene el registro de las horas de clases realizadas por los Profesores, utilizando diversas opciones (clases on line – cápsulas – videos de retroalimentación – correos – guías – uso de Plataformas y otras). Es así que hemos considerado que es muy necesaria una instancia de reflexión pedagógica para evaluar, con los Profesores y UTP, este proceso de Educación Remota, con el propósito de ajustar, mejorar o implementar nuevas metodologías o recursos pedagógicos virtuales, según corresponda. Estamos ciertos que esta nueva digitalización pedagógica ha representado todo un desafío para nuestros Docentes y también para las familias. Y sabemos que una evaluación de este proceso, a tres meses de ponerse en práctica, es necesaria para seguir entregando una educación de calidad, tema que ha estado siempre muy presente en el quehacer educativo de nuestro Colegio.

2. Por lo expresado en el punto anterior, les informamos que, entre los días 13 al 17 de julio, los alumnos no recibirán tareas o asignaciones pedagógicas de ningún tipo ya que los Profesores estarán abocados al proceso de evaluación y reflexión pedagógica mencionado anteriormente. Sin embargo, nuestro deseo es que en las familias también se reflexione, por lo tanto, a través del Departamento de Pastoral recibirán un documento cuyo propósito es favorecer, al interior de cada hogar, el diálogo para enriquecer la espiritualidad que nos caracteriza como Colegio Confesional Católico.

3. Como muchos de ustedes saben, en estos meses también se ha apoyado de manera muy especial en lo que se refiere a la contención de las familias, a través del Equipo Psicoeducativo del establecimiento. Nuestra Psicóloga y nuestras Psicopedagogas, junto con las Orientadoras, han trabajado con dedicación para apoyar a nuestros Profesores y responder también cada una de las inquietudes manifestadas por varios Apoderados, entregando aportes significativos para enfrentar dificultades específicas que se han manifestado en algunas familias. Lo anterior no sólo en lo relacionado a temas pedagógicos sino también a formas de superar situaciones que a veces ponen en riesgo la estabilidad emocional de nuestros alumnos.

4. Pasando a otros temas, informamos también que la mayoría de los Libros que entrega el MINEDUC para los alumnos fueron entregados, cumpliendo esta actividad a través de los turnos éticos respectivos. Quienes no pudieron acudir en las fechas acordadas a retirar estos materiales (Alumnos o Apoderados, según corresponda), los recibirán en fechas que UTP informe (Educación Media) o de acuerdo a lo que algunos Profesores Jefes indiquen directamente a sus Apoderados (Educación Básica).

5. En otro aspecto, les comunicamos que se ha continuado con diversas ayudas a varias familias de la Comunidad que han manifestado carencias específicas debido a la Pandemia. A través del Comité de Acción Social se ha continuado con la entrega de Gift Cards y algunos aportes monetarios que las han complementado. Al respecto, una vez más agradecemos a quienes colaboran para concretar estos actos solidarios: Apoderados - CGPA– Funcionarios – Exalumnos – etc. También se realizó una nueva entrega de Canastas JUNAEB, a través de la Asistente Social del establecimiento.

Sres. Apoderados, como Rectoría estamos muy conscientes de las diversas dificultades que se han presentado en los últimos meses. Hemos seguido trabajando buscando instancias de apoyo a las familias y motivando muy especialmente a nuestros Docentes que, muchas veces restando tiempo a la atención de sus propias familias, se esfuerzan cada día por mejorar su entrega. Indudablemente no ha sido fácil adecuarse a estos nuevos tiempos. Sin embargo, nuestro esfuerzo y nuestra preocupación es por y para toda la Comunidad Sanjosesina, con la esperanza de que en un futuro muy próximo nuestra ciudad y nuestro país ya estén libres de esta urgencia sanitaria que nos ha afectado a todos, en diversas formas.

Finalmente agradecemos a las familias que están al día en sus pagos ya que esto permite mantener viva nuestra Esperanza de continuidad de nuestro Proyecto Colegio Inglés San José y de esta forma se hace carne la Economía de la solidaridad y el darse por el prójimo. El que puede pagar colabora solidariamente con aquel que no puede hacerlo. Respondiendo a la consulta de varios Apoderados, expresamos que en el próximo Comunicado informaremos los turnos éticos de la Oficina de Recaudación para que los Apoderados que solicitan hacer este trámite en forma presencial, puedan acercarse al Colegio y colocarse al día en sus compromisos de pagos.

Para todos, un fraternal abrazo deseando que la salud y armonía estén presentes en cada hogar. En Cristo y María Inmaculada los saludamos con especial atención.

Antofagasta 30 de junio 2020